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Resumen de Evaluación de la conducción eficiente en un motor de encendido provocado, a 2810 msnm

Julio César Leguísamo Milla, Edilberto Antonio Llanes Cedeño, Santiago Fernando Celi Ortega, Juan Carlos Rocha Hoyos

  • español

    En el presente trabajo, se caracteriza la aplicación de la conducción eficiente con respecto a la conducción normal para la evaluación de las emisiones contaminantes y de la economía de combustible de un motor de combustión interna de encendido provocado, a 2810 msnm. Como estudio de caso se utilizó un vehículo de cilindraje 1498 cm3 de inyección indirecta a gasolina. Se realizaron las pruebas en un dinamómetro de chasis aplicando el ciclo Japonés Modo 10-15. Mediante la experimentación se obtuvo el consumo específico de combustible y las concentraciones de CO, HC y NOx. Con estos datos de emisión se calcularon los factores de cada gas contaminante. Los resultados obtenidos revelan que el consumo de combustible y el factor de emisión de óxidos nitrosos (NOx) se reducen en un 19.8 % y en un 10 % respectivamente al aplicar una conducción eficiente en relación a una conducción normal. Para el caso del factor de emisión de monóxido de carbono CO y HC las diferencias no son significativas.

  • English

    In the present work, is characterized the application of efficient driving with respect to normal driving for the evaluation of polluting emissions and the fuel economy of internal ignition combustion engine at 2810 masl, as case study used a 1498 cm3 cylinder vehicle with indirect gasoline injection. The tests were performed on a chassis dynamometer applying the cycle Japanese Mode 10-15; through experimentation, the specific fuel consumption and the concentrations of CO, HC and NOx were obtained, with these emission data the factors of each polluting gas were calculated. The results obtained reveal that the fuel consumption and the emission factor of nitrous oxides (NOx) are reduced by 19.8% and by 10% respectively when applying efficient driving in relation to normal driving. In the case of the carbon monoxide emission factor CO and HC, the differences are not significant.


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