Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca)

  • Autores: Olsidier Adrian Henao Rodriguez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 10, Nº. 19, 2017, págs. 139-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-Signifying the Collective Imaginaries about Orchids as a Pedagogical Proposal Relevant to Teaching Biology in an Educational Context in La Vega (Cundinamarca)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recopila la investigación hecha con especies botánicas de la gran familia Orchidaceae, en un contexto educativo. Se implementó el enfoque cualitativo de la investigación guiada por la metodología de Investigación-acción-reflexión y el referente ecléctico pedagógico. La investigación tuvo 4 fases orientadas por los objetivos específicos de indagar e identificar cuáles eran los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas, de ese modo se pudo trabajar la reflexión referida a la vida y lo vivo, que consideraron los estudiantes del grado 903 en la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza (rHida) del municipio de La Vega/ Cundinamarca. Posteriormente se reorientaron dichos pensamientos mediante el diseño e implementación de actividades que conllevaron a la reflexión en torno a las problemáticas encontradas en la contextualización en cuanto a la clasificación, lo cultural, usos étnicos, lo educativo y lo ambiental; especialmente visibilizando un afecto subjetivo o sensible en cada aspecto, válido en el referente conceptual de lo biocultural trabajado para entender otras lógicas propias del contexto. Finalmente, las orquídeas en una exquisita versión ilustrada, son como un buen fondo para fortalecer la obra de arte de la enseñanza de la vida y lo vivo en contexto, logrando afrontar temáticas, quizá un poco complejas en la enseñanza de la biología como la reproducción, que a través del lenguaje de las orquídeas se pudó sintetizar y afrontar el tabú, como por ejemplo trabajando: la hibridación, polinización, dimorfismos sexuales etc,; en la que cada estudiante fortaleció su propia reflexión.

    • English

      This paper compiles the research conducted with botanical species of the Orchidaceae family in an educational context. The qualitative approach to research was implemented, guided by the reflective-action-research methodology and the eclectic pedagogical approach. The research took place in 4 stages, guided by the specific objectives of investigating and identifying the collective imaginaries about orchids; thus, we were able to work on the contemplation of life and the living by ninth grade students from Department School Ricardo Hinestrosa Daza (RHIDA, for its initials in Spanish) in the municipality of La Vega, Cundinamarca.

      These thoughts were subsequently redirected by designing and implementing activities that led to reflecting about the issues in contextualization in terms of classification and ethnic uses, as well as the cultural, educational and environmental uses, particularly by making visible a subjective or sensitive affect in each aspect, valid in the conceptual referent of the biocultural aspect developed to understand other logics of the context.

      Finally, orchids are, in an exquisite illustrated version, a good background to strengthen the work of art of teaching about life and the living in context, making it possible to address certain subjects that are perhaps a bit complex when teaching biology, such as reproduction; through the language of orchids, we were able to synthesize and confront this taboo, for instance, working on hybridization, pollination, and sexual dimorphisms, etc., in which each student strengthened his or her own reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno