Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña

  • Autores: Leidy Lorena Ramírez Rodríguez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 10, Nº. 19, 2017, págs. 155-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Configuration of Spaces for Life, Based on the Relations with the Environment Established by the Members of the Women’s Popular Movement, La Sureña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.

      Este se llevó a cabo con el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, en la localidad de Bosa, con las mujeres de los grupos 2-3 (quinto, sexto y séptimo grados) en el componente biocultural (correspondiente a Biología y Ciencias Naturales), cuyo objetivo fue analizar las relaciones que establecen las mujeres con el ambiente y cómo lo configuran. A partir de las clases y talleres, se analizaron las concepciones de las mujeres acerca del ambiente y las relaciones que establecen con este, configurando los espacios en los cuales están inmersas.

      Con respecto a la metodología, se encuentran las clases y talleres que se realizaron a partir del diálogo de saberes realizados con las mujeres, el análisis, sistematización y reflexión acerca de estos, la pedagogía crítica y el enfoque sociocrítico. Para esto, el análisis correspondiente se expondrá en cinco fases principales y de acuerdo con estas se obtuvo como resultado que las mujeres no conciben el ambiente como ajeno a ellas, aunque se hace énfasis en prácticas de cuidado del mismo y con otros organismos;

      además, se comprende, de acuerdo con lo anterior y como resultados, las siguientes relaciones: Mujer-Mujer, Mujer-Familia, Mujer- Trabajo, Mujer-proceso (La Sureña), Mujer-Ambiente, Mujer-Vida y Mujer-Vivo, las cuales serán desglosadas dentro del artículo.

      De este modo, la práctica pedagógica y el trabajo realizado con las mujeres permite evidenciar toda una serie de concepciones del ambiente y cómo estas lo configuran, como mujeres y sujetas activas en la sociedad, el rol que cumplen en la misma, sus sentires, saberes y su empoderamiento.

    • English

      This paper presents the results of the “Non-formal educational project for women of La Sureña. Building an egalitarian society:

      configuration of spaces for life, from and for women,” which was carried out during the teaching practice of the Degree in Biology of Universidad Pedagógica Nacional.

      This project was carried with the women’s popular movement of La sureña in the locality of Bosa with the women from groups 2–3 (fifth, sixth, and seventh grade) in the biocultural component (i.e., Biology and Natural Sciences), with the purpose of analyzing the relationships that women establish with the environment and how they do it. Based the classes and workshops, we analyzed the women’s conception of the environment and their relationship with it, thus configuring the spaces in which they are immersed.

      As for the methodology, there are the classes and workshops given based on the dialogue between the women, the analysis, systematization and reflection on them, critical pedagogy and the socio-critical approach. For this purpose, the corresponding analysis will be explained in five phases, based on which it was found that women do not perceive the environment as being alien to them, although emphasis is made on practices related to the care of the environment and other organisms; based on this, and as a result, the following relationships are found: Woman-Woman, Woman-Family, Woman-Work, Woman-Process (La Sureña), Woman-Environment, Woman-Life, and Woman-Living, which will be explained in detail in the paper.

      Thus, the pedagogical practice and work carried out with the women reveals a series of conceptions about the environment and how they shape it, as women and active individuals of society, their role in it, their feelings, knowledge, and empowerment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno