La penúltima película del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, Fresa y Chocolate presenta un tema poco tratado en el cine de América Latina hasta 1993, fecha de su estreno: la homosexualidad. Por consiguiente, muchos críticos vieron en el filme un extraordinario mensaje de tolerancia. Este artículo se propone analizar precisamente la representación de la homosexualidad que vehicula dicha obra y mostrar que plantea todo un juego de paradojas respecto al tema. Para ello, este ensayo se detendrá principalmente en el objetivo de la película tal como fue planteado por su director, las condiciones de realización y el estudio de los personajes de Diego, David y Miguel y, en menor medida, de Nancy.
Fresa y Chocolate (1993), Cuban director Tomás Gutiérrez Alea's next to last film focuses on homosexuality, a topic that Latin American films tended to avoid. Consequently, many critics interpreted the film as a message of tolerance. This paper analyzes the film's representation of homosexuality and underscores the paradoxes it raises by focusing on the director's objective, conditions of the shoot, and characterization (Diego, David, and Miguel and, to a lesser extent, Nancy)
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