Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dilemas de representación en la imagen fílmica: la construcción de la memoria en tres cortometrajes pertenecientes al proyecto “25 miradas–200 minutos”

  • Autores: Javier Cossalter
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 8, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2010, y motivado por los festejos del bicentenario argentino, se realizaron una serie de cortometrajes que ponían en escena el pasado traumático de la última dictadura, pero con una particularidad: no mostrar las imágenes del horror. Este trabajo se propone entonces analizar el papel de la imagen en la construcción de una memoria crítica y reflexiva, a través del estudio de Restos (Albertina Carri, 2010); (Mi) historia argentina (Gustavo Postiglione, 2010); Mala sangre (Paula Hernández, 2010). A partir de los debates en torno a la representación de la violencia y la represión en el cine y en el arte en general, se pretende discutir los alcances estético, ético y político de la imagen fílmica, en un momento histórico local en que la memoria se convierte en materia de Estado

    • English

      A few films centered on the last traumatic coup d'etat, which avoided the portrayal of gruesome images, were released on occasion of the Argentine Bicentenaryin 2010. This paper focuses on Restos (Albertina Carri, 2010), (Mi) historia argentina(Gustavo Postiglione, 2010) and Mala sangre (Paula Hernández, 2010) to analyze the role of images in the construction of a critical and reflexive memory. We underscore the aesthetic, ethical and political importance of the filmic image set in a specific historical and local context wherein memory becomes a matter of State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno