Patricia Sariñana González, María Eugenia Moreno, Luís Moya Albiol, Ángel Romero Martínez
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entre los que se encuentran la anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN), presentan una gran relevancia social, económica y sanitaria. Recientemente se ha observado que las alteraciones conductuales típicas de estas pacientes podrían ser explicadas, al menos en parte, por determinados déficits cognitivos. Es por ello que la evaluación neuropsicológica parece ser necesaria para obtener una mayor comprensión de esta clase de trastornos. El objetivo de este estudio fue evaluar si existían diferencias en el funcionamiento neuropsicológico de un grupo de mujeres jóvenes con AN y BN en comparación con otro grupo de mujeres sanas sin TCA (grupo control). Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que las pacientes con TCA presentaron una peor ejecución en la memoria audio-verbal y episódica, una menor flexibilidad cognitiva y una peor capacidad de planificación, en comparación con un grupo de mujeres normativas. No obstante, las pacientes de este estudio se encontraban dentro de los parámetros de normalidad en la memoria visoespacial, en la atención, en la velocidad de procesamiento, en la memoria de trabajo, en la capacidad de inhibición de respuestas automáticas, en la fluidez verbal y en la cognición social. En conclusión, la identificación y caracterización de estas alteraciones cognitivas podría ayudar a identificar nuevos objetivos terapéuticos y desarrollar estrategias de tratamiento más específicas para los pacientes con TCA. De hecho, sería importante desarrollar e implementar programas de rehabilitación cognitiva coadyuvantes a la psicoterapia para este tipo de pacientes
Eating disorders (ED) such as anorexia nervosa (AN) and bulimia nervosa (BN) have great social, economic, and healthcare relevance. It was recently observed that the typical behavioral alterations of these patients could be explained, at least partly, by certain cognitive deficits. For this reason, neuropsychological evaluations might contribute to better understanding these types of disorders. This study aims to evaluate whether there were differences in the neuropsychological functioning of a group of young women with AN and BN, compared to another group of healthy women without eating disorders (control group). The results obtained showed that patients with eating disorders had worse performance on audio-verbal and episodic memory, less cognitive flexibility, and worse planning capacity than the control group. However, cognitive functioning was unimpaired for visuospatial memory, attention, processing speed, working memory, ability to inhibit automatic responses, verbal fluency, and social cognition. In conclusion, the identification and characterization of these cognitive alterations could help to identify new therapeutic objectives and develop more specific treatment strategies for patients with ED. In fact, it would be important to develop and implement adjuvant cognitive rehabilitation programs alongside the current psychotherapy for these patients.
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