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Resumen de Amenazas anticlericales en Navarra (1932-1936)

Víctor Manuel Arbeloa Muru

  • Se trata, claro, de amenazas públicas. Seguramente hay muchas más1. Pero yo las he encontrado en el semanario de la UGT navarra, ¡¡Trabajadores!!, en los números que conocemos, entre marzo de 1932 y julio de 19362.

    Si la figura de Cristo, como Maestro bueno, Mártir del Gólgota, Amigo de pobres y desgraciados, es siempre admirada y exaltada, aunque, eso sí, siempre como contrapeso y contrapunto eclesial, opuesta diametralmente a la de la Iglesia o a la de algunos de sus miembros; y si de la Religión como tal encontramos muy dispares concepciones…, donde no hay diferencia de voces ni distinción de criterios es en todo lo tocante a la Iglesia. La Iglesia es enemiga del progreso; autoritaria, prepotente y violenta; alejada y enemiga de los pobres y oprimidos, a la vez que aliada fiel de los ricos y poderosos… Sin excepción en lo que se refiere a Navarra.

    Pero aquí no voy a repasar todos los casos en que esos achaques generales se concretan en casos bien determinados, muchas veces con nombres y apellidos. Sólo voy a fijarme en las declaraciones generales y particulares y en la aplicación concreta, que lleven aparejada una amenaza, de cualquier género que ella sea, porque en este caso estamos ya en el terreno de la violencia, lo que cambia radicalmente la gravedad del discurso.


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