Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria

Lúcio Flávio Freire Lima, Juvenal Cordeiro Silva Junior, Daisi Teresinha Chapani

  • español

    Abordar el estudio de la enorme diversidad de animales puede ser una ardua tarea para los maestros y una comprensión confusa para los estudiantes. El escenario es grave cuando la enseñanza de los seres vivos se desarrolla lejos de las dimensiones evolutivas y ecológicas, optando por enfatizar características morfológicas. Con el objetivo de ayudar con los procesos de enseñanza y de aprendizaje sobre insectos, se desarrolló una secuencia didáctica sobre el tema, la cual incluyó las etapas de diagnóstico, intervención y evaluación. En este artículo de investigación se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa, en que se investigó si el conocimiento previo sobre los insectos de un grupo de estudiantes de 8º y 9º grados de escuela primaria. Observamos que los estudiantes, al intentar definir insectos, usan características morfológica y fisiológica y/o se refieren a los sentimientos, generalmente negativos. También, ellos restringieron a citar ejemplos de insectos que viven cerca de los ambientes urbanos urbanos, lo que indica poca influencia de la escolarización en la construcción del conocimiento sobre la diversidad de este grupo.

    Concluimos que hay necesidad de buscar nuevos enfoques para la enseñanza de la zoología en la educación básica como una forma de ampliar las concepciones de los estudiantes con respecto a la diversidad biológica y fomentar actitudes de aprecio por la vida en todas sus formas.

  • English

    The approach to studying the many different animals can be a daunting task for teachers and confusing for students to understand.

    The situation is serious when the teaching of living beings steps away from the evolutionary and ecological dimensions, opting to emphasize morphological characteristics. With the purpose of helping with the process of teaching and learning about insects, a didactic sequence about the topic was developed, including the stages of diagnosis, intervention and evaluation. In this research paper, we present the results obtained in the first stage, during which the prior knowledge of a group of eight- and ninth-grade students about insects was investigated. We note that, when trying to define insects, students use morphological and physiological characteristics and/or refer to feelings, which are usually negative. They were also limited to citing examples of insects that live near urban environments, which indicates little influence of schooling in the construction of knowledge about the diversity of this group. We conclude that there is a need to look for new approaches to teaching zoology in basic education as a way to broaden the students’ conceptions of biological diversity and foster attitudes of appreciation for life in all its forms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus