La enseñanza en un país diverso en términos culturales como lo es Colombia supone una educación coherente con ello, sin embargo y atendiendo a las problemáticas de la escuela, se denota una creciente violencia epistémica en las aulas, que se basa en la negación o desvalorización de los saberes culturales de los estudiantes. En consecuencia, se plantea un proyecto de práctica pedagógica (desde la enseñanza de la biología) con estudiantes campesinos de la vereda Río Frío Occidental de Tabio. En dicha propuesta se realiza una integración y dialogo entre el saber local y el científico a través de una serie de momentos, los cuales conducen al desarrollo de una propuesta educativa como una experiencia de investigación de tipo cualitativo; que tiene como objeto el fortalecimiento de la cultura campesina y la comunidad, por medio de una serie de elementos específicos que se nombran en el presente artículo de investigación, el que además finaliza con reflexiones pedagógicas que realiza la maestra.
Teaching in a culturally diverse country such as Colombia entails an education coherent with that fact. However, and considering the problems of the schools, we note a growing epistemic violence in the classrooms, based on the denial or devaluation of the cultural knowledge of the students. Accordingly, we propose a pedagogical practice project (from the teaching of biology) with students from the rural settlement of Río Frío Occidental in Tabio. This proposal includes the integration and dialogue between local and scientific knowledge through a series of moments. These moments lead to the development of an educational proposal as a qualitative research experience that aims to strengthen rural culture and the community through a series of specific elements named in this research paper, which ends with a number of pedagogical reflections by the teacher.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados