Diego A. Escobar, Sebastián Martínez, Carlos A. Moncada
Se ha estudiado la relación existente entre la concentración de material particulado PM10 y las condiciones de accesibilidad territorial urbana con datos provenientes de seis estaciones de monitoreo, ubicadas geo espacialmente en la ciudad de Manizales, en Colombia. Se realiza interpolación de los datos de la estación por el método Ponderación Inversa de la Distancia (IDW, Inverse Distance Weigthing) y se relaciona con el cálculo de la Accesibilidad Media Global, que se obtiene de acuerdo a un modelo geo estadístico (Kriging Ordinario). Se obtuvieron resultados concluyentes sobre la relación entre los puntos de influencia de la concentración de material particulado con los sectores que requieren mayores y menores tiempos medios de viaje. Finalmente se analiza la población, área y vivienda que se encuentran afectadas por concentraciones de material particulado en los tiempos promedios de viajes en la totalidad de la ciudad.
The relationship between particulate matter PM10 and the conditions of urban territorial accessibility are studied. The information analyzed includes data from six monitoring stations of the Manizales ‘city in Colombia. The Inverse Distance Weigthing (IDW) method of interpolation is applied to the stations' data to calculate the influence of the particulate matter on the city area. The interpolation is related with calculations of the Global Accessibility Average obtained from a Kriging Ordinary geostatistical model. Conclusive results were obtained about the relation between PM10 concentrations with sectors that require higher or lower values of mean travel time. Finally, areas, housing and population affected by particulate matter concentrations are analyzed in their average travel time of whole city.
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