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Resumen de Evaluación del posicionamiento e imagen de las instituciones de educación superior

David Gómez Sánchez, Héctor López Gama, Ramón Gerardo Recio Reyes, Eugenia Inés Martínez López

  • español

    El objetivo de este estudio es determinar el posicionamiento de las Instituciones de Educación Superior de Rioverde, San Luis Potosí y conocer con que atributos logran posicionarse cada una de ellas en los estudiantes de educación media superior, quienes se consideran los posibles aspirantes a ingresar en estas Instituciones al momento de elegir una profesión. Es un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y correlacional de diseño transversal. La población objeto de estudio son los estudiantes de educación media superior. El tamaño de la muestra fue de 198 estudiantes, 33 de cada institución de nivel medio superior. Se utilizó un muestreo no probabilístico basado en el juicio personal del investigador. La recopilación de la información de posicionamiento se llevó a cabo mediante un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas y de la utilización de la Escala de Likert. El posicionamiento de las cinco Instituciones de Educación Superior fue medido por variables como Reputación Académica, Calidad Educativa, Instalaciones, Movilidad Estudiantil, Becas, Calidad\Precio, Nivel Académico, Oferta Educativa, Actividades Sociales y Deportivas, además de Oportunidades de Trabajo. Se avaluaron en función a la percepción y preferencia. Los resultados permitieron conocer a la Institución de Educación Superior mejor posicionada, cuáles atributos la hacen sobresalir de las demás y determinar que la escuela de procedencia si tiene influencia sobre la preferencia por la Institución de Educación Superior.

  • English

    The main objective of this study is to determine the positioning of the Institutions of Higher Education of Rio Verde, San Luis Potosi and attributes meet that manage to position each in the high school students, who are considered potential candidates to join these institutions when choosing a profession. It is a study of quantitative type, descriptive and correlational cross design. The population under study are students. The sample size was 198 students, 33 from each institution of higher average level. A non-probability sampling based on the personal judgment of the researcher was used. The collection of positioning information held by a structured and open and closed using Likert Scale questions questionnaire. The positioning of the five institutions of higher education was measured by variables such as Academic Reputation, Quality Education, Facilities, Student Mobility, Grants, Quality \ Price, academic, educational offer, social and sporting activities in addition to job opportunities. They were valued according to the perception and preference. The results allowed to meet the higher education institution best positioned, what attributes make it stand out from others and determine which school of origin if influences the preference for Higher Education Institution.


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