Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dándole la vuelta. Renovación docente en Sociología de la Educación.

Alicia Villar Aguilés

  • Cuando las cosas no funcionan, hay que darles la vuelta. En ocasiones, en la profesión docente ocurre que no funcionan las clases, que no funcionan las explicaciones o los contenidos, la manera de transmitirlos o la conexión con el alumnado. Esa sensación de “esto no funciona” es lo que motivó un proyecto de renovación de metodología docente que lleva por título “Una invitación a la Sociología de la Educación”. Se trata de una propuesta que he implementado en la asignatura de Sociología de la Educación de segundo curso del grado de Maestro/a en Educación Primaria y en Infantil en la Universidad de Valencia. Después de un ejercicio de reflexividad sobre la propia práctica docente y según los resultados obtenidos en los cursos anteriores, decidí darle la vuelta a la asignatura optando por la metodología de clase inversa y el aprendizaje basado en casos. Los resultados de este proyecto han sido satisfactorios en su primera edición de aplicación. Los indicios de esta primera aplicación se asocian a la obtención de unas calificaciones del estudiantado mucho más altas que en anteriores cursos cuando se aplicaba la metodología más tradicional, la valoración que han hecho ellos y ellas del modelo docente recibido y la incorporación de más profesorado a este proyecto después de compartir la metodología y contarles el desarrollo de la experiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus