Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As reformas educacionais na década de 1920 no Brasil e as políticas de formação de professores primários

  • Autores: Sueli Menezes Pereira
  • Localización: Cadernos de História da Educaçao, ISSN 1807-3859, Vol. 19, Nº. 1, 2020, págs. 271-292
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Las reformas educacionales en la década de 1920 en Brasil y las políticas de formación de profesores primarios
    • The educational reforms in the 1920s in Brazil and the primary teacher training policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo trata de las reformas de la educación en las provincias de San Pablo, Minas Gerais y Rio Grande del Sur en la década de 1920. Tiene como objeto central las políticas de formación de maestros de enseñanza primaria en Brasil. Resulta de una investigación histórica de carácter teórico y documental, que tiene en la legislación la principal fuente de análisis, el presente trabajo tiene como objetivo poner en relieve los intereses enmascarados del capital en las políticas de formación de maestros en el periodo. Los resultados muestran el conflicto entre lo nuevo y lo existente donde si identifica el reflejo del enfoque que nos permite comprender, en materia de educación, el papel de la maestra primaria en las tensiones que se incluyen en su formación en nuestra realidad.

    • English

      The text is about the educational reformation in São Paulo, Minas Gerais and Rio Grande do Sul States in the decade of 1920, having as focus the politics of education of elementary school teachers in Brazil. It is the result of a historical search of theoretical-documental character, based in legislation as primary source of analyses, this work has as objective to evidence the masked interests of capital in politics of education of elementary teachers in that time. The results evince the conflict between the new and existing, where is identify the focus of reflection that allow to comprehend, in education aspect, the role of elementary teacher, through the stress that are insert in the education in the reality.

    • português

      O texto trata das reformas educacionais dos Estados de São Paulo, Minas Gerais e Rio Grande do Sul na década de 1920, tendo como foco as políticas de formação de professores primários no Brasil. Resultado de uma pesquisa histórica de caráter teórico-documental, tendo na legislação a fonte primária de análise, este trabalho tem por objetivo evidenciar os interesses mascarados do capital nas políticas de formação de professores primários na época. Os resultados evidenciam o conflito entre o novo e o existente, onde aí se identifica o foco de reflexão que nos permite compreender, nas questões educacionais, o papel do professor primário, a partir das tensões que se inserem na sua formação em nossa realidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno