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Vínculos entre enseñanza de las ciencias y pensamiento complejo

  • Autores: Thiago Emmanuel Araújo Severo
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 2014, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aproximações entre ensino de ciências e pensamento complexo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vincular las diferentes comprensiones sobre una naturaleza simultáneamente múltiple y única, parece ser el desafío de la cultura científica. Ese horizonte epistemológico es expresado, hoy, por las Ciencias de la Complejidad. Las matrices de las ciencias modernas nacidas en el Siglo XVII dificultan la apertura de espacios de intercambio y de diálogo con saberes no científicos en espacios académicos e en las proposiciones curriculares formales. Ese proceso contribuye a la fragmentación de las comprensiones del mundo y, por consiguiente, también genera una enseñanza de las ciencias fragmentada en sus conceptos y paradigmas. La dinámica utilitarista, operacional y programática parece fomentar la práctica pedagógica de la enseñanza en las salas de clase. Es necesario un horizonte de religación, en el caso de que el objetivo sea formar para la diversidad y la ética de lo vivo. Teniendo como base os referenciales de las ciencias de la complejidad, se pretende en este artículo propiciar una reflexión sobre la enseñanza, la formación y la praxis de la ciencia en cuanto fenómeno cultural importante para comprender ell mundo; se problematiza, a partir de este lugar, un modo de pensar dialógico de enseñar las ciencias de la naturaleza

    • English

      Aproximar as compreensões diversas sobre uma natureza simultaneamente múltipla e una parece ser o desafio da cultura científica. Esse horizonte epistemológico é expresso, hoje, pelas ciências da complexidade. As matrizes das ciências modernas nascidas no século XVII ainda dificultam a abertura de espaços de troca e de diálogo com saberes não científicos em espaços acadêmicos e nas proposições curriculares formais. Esse processo colabora para a fragmentação das compreensões de mundo e, por conseguinte, para um ensino de ciências fragmentado em seus conceitos e paradigmas. A dinâmica utilitarista, operacional e programática parece fomentar a prática pedagógica do ensino nas salas de aula. É necessário um horizonte de religação, caso o objetivo seja formar para a diversidade e a ética do vivo. Tendo por base os referenciais das ciências da complexidade objetivo aqui lançar mão de uma reflexão sobre o ensino, a formação e a práxis da ciência enquanto fenômeno cultural importante para compreender o mundo. Problematizamos a partir deste lugar um modo de pensar dialógico de ensinar as ciências da natureza.


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