Durante el período de industrialización del cine argentino, las representaciones de las mujeres delincuentes operaron como modelos antagónicos para la construcción de un ideal de mujer como esposa y buena madre. Paradójicamente, de la mano del melodrama, el cine argentino no representó a la mujer delincuente y su subespecie, la prostituta, como un ser esencialmente peligroso, sino como una pobre víctima marginada por la sociedad. Esta mirada crítica sobre la falta de oportunidades de quienes caían en el delito no habilitaba la proyección de mayores cambios sociales, sino que contribuyó a reforzar un ideal nacional basado en la complementariedad de los géneros.
During the industrialization of Argentine cinema, representations of female offenders operated as opposite models for the construction of an ideal woman as wife and mother. Paradoxically, with the language provided by melodrama, Argentine films did not represent women as offenders and their subspecies, prostitutes, as essentially dangerous, but as poor victims marginalized by society. In spite of this critical view regarding the lack of opportunities for those who committed crimes, Argentine filmography helped to strengthen a national ideal based on the complementarity of sexes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados