Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros

  • Autores: Germán García
  • Localización: Estrategias: Psicoanálisis y salud mental, ISSN-e 2347-0933, ISSN 2346-8696, Nº. 7, 2019, págs. 89-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extracurricular education or eros escape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Freud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información.

    • English

      Freud spoke about three impossible acti-vities: to govern, to educate and to psychoanalyze. Logically, they are impossible when something is excluded. There is something real restricting trans-mission which is left to the receptor’s mercy. The learner must suppose some unknown knowledge while the teacher ignores the relation each learner has with knowledge. Heidegger concluded that it was not possible to teach but to “let learners learn”. Jacques Lacan demonstrated that there is some knowledge horror that can be disguised through the wish to know.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno