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Competencias profesionales de enfermería en la ministración de medicamentos de alto riesgo en pediatría

  • Autores: Gandhy Ponce Gómez, Rosalba López Cruz, Beatriz Carmona Mejía
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 21, Nº. Extra 3, 2016, págs. 116-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional competences of nursing in the ministration of high-risk medications in pediatrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      NTRODUCCIÓN: Una población vulnerable para presentar errores en la prescripción y la administración de medicamentos de riesgo son los niños; aun cuando la dosis recomendada considera un margen de seguridad y eficacia, el conocimiento básico de los conceptos farmacológicos, así como las habilidades y actitudes en la ministración de los mismos son responsabilidad del profesional de enfermería. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cuantitativo, correlacional, observacional, transversal, realizado en enfermeras de diferentes categorías responsables de la administración de medicamentos de alto riesgo en niños hospitalizados, de un hospital de 3er nivel de la Ciudad de México. La muestra probabilista estuvo conformada por 89 enfermeras equivalente al 68% de la población del nosocomio. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: el instrumento de Cárdenas y Zárate (2009) “Calidad en la administración de medicamentos intravenosos y su efecto en la seguridad del paciente”; (KR20 = 0.79); y el “Conocimientos y aptitudes para la ministración de medicamentos de alto riesgo en pediatría” (KR20 =0.82). RESULTADOS: En relación al cumplimiento de las dimensiones se obtuvo que 49% tienen conocimientos de rango muy bueno; en las aptitudes obtuvieron un 100% por lo que se encuentran en el rango de excelentes; y en las habilidades 74% tiene un nivel de cumplimiento mínimo. DISCUSIÓN: El profesional de enfermería tiene la responsabilidad de poseer las competencias profesionales necesarias para la ministración de medicamentos de alto riesgo en pediatría, pues el cumplimiento mínimo de éstas puede ocasionar eventos adversos en los pacientes, poniendo en riesgo la seguridad del mismo y la calidad de atención

    • English

      NTRODUCTION: The medication error is more common in childhood; the recommended dose considered a margin of safety and efficacy, basic knowledge of pharmacological concepts and competences and attitudes for ministration are responsibility of professional nursing. MATERIAL AND METHODS: Quantitative, correlational, observational, cross-sectional study conducted in nurses of different categories of a 3rd level hospital of Mexico City, responsible for the management of high-risk medications in hospitalized children. The probabilistic sample consisted of 89 nurses equivalent to 68% of the population. To collect data two instruments were used: "Quality in the administration of intravenous medications and their effect on patient safety"; (KR20 = 0.79) Cardenas and Zarate (2009); and "Knowledge and skills ministration of high-risk medications in pediatrics" (KR20 = 0.82) López y Ponce 2014. RESULTS: In relation to compliance with the dimensions obtained that 49% have very good knowledge of range; skills obtained in 100% so are in the range of excellent; skills and 74% have a minimum level of compliance. CONCLUSIONS: Professional nursing is responsible for own professional skills for the ministering of high-risk Pediatric medications, putting at risk the safety and quality of care.


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