Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tenebrismo como representación del mal y la fealdad en la pintura religiosa del barroco español. Siglo XVII

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 35, Nº. 89, 2, 2018, págs. 7-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tenebrismas representation of evil and ugliness in the religius painting of The Spanish Baroque. 17th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Barroco es heredero de la Edad Media en muchos aspectos. Uno de los aspectos en el que se patentiza dicha herencia es en la necesidad de hacer de la luz el elemento trascendental a través del cual se logra acceder a un espacio ulterior. En lo que respecta ala pintura barroca, podría decirse que ésta hará del color y de la luz, sus principales aliados. En la España del siglo XVII, la utilización de la luz llega a su época dorada a través de la actividad pictórica. Luego, el elemento más característico de la pinturabarroca es su utilización de la luz.Aunque esta luz no siempre es símbolo de brillantez, belleza o del Bien más puro, aquí las sombras o penumbras (límite entre la luz más radiante y la total oscuridad) poseen el mismo nivel de importancia dentro de la composición, que la luz más brillante que pueda irradiar cualquier cuerpo. Esto último, nos vincula con el tenebrismo. La utilización del tenebrismo en España fue tan profusa, y en algunos casos, tan compleja, que se ha llegado a identificar como una corriente específicamente propia de la escuela española; sin embargo, poco se habla de la vinculación que hiciera la pintura entre este recurso conel mal y la fealdad. En este sentido, el presente artículo plantea identificar las posturas filosóficas y teológicas más representativas de la fisiognómica española vinculadas con la concepción del mal. Así como, identificar los diferentes modos de fealdad que se dan mediante la fisiognomía y la penumbra pictórica del barroco español religioso.

    • English

      The Baroque is heir of the Middle Ages in many aspects. One of the aspects in which this heritage is patent is in the need to make light the transcendental element through which access to a subsequent space is achieved. As regards the Baroque painting, it could be said that it will make color and light its main allies. In seventeenthcentury Spain, the use of light reaches its golden age through pictorial activity. Then, the most characteristic element of the barroque painting is its use of light. Although this light is not always a symbol of brilliance, beauty or of the purest Good, here the shadows or penumbras (limit between the most radiant light and total darkness) they have the same level of importance within the composition, that the brightest light that any body can radiate. The latter links us with tenebrism. The use of tenebrism in Spain was so profuse, and in some cases, so complex, that it has come to be identified as a current specifically characteristic of the Spanish school; However, little is said about the connection that painting made between this resource with evil and ugliness. In this sense, this article proposes to identify the most representative philosophical and theological postures of the Spanish physiognomy linked to the conception of evil. As well as, identify the different modes of ugliness that are given by the physiognomy and the pictorial penumbra of the Spanish religious baroque.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno