El artículo analiza la identidad desde lo religioso y el territorio en San Felipe Teotitlán, estado de México, pues las prácticas religiosas y los límites territoriales se construyen fronteras simbólicas que trascienden a un conflicto de identidades, lo que determina las relaciones sociales entre los sujetos que pertenecen a los distintos barrios que integran la comunidad. Lo religioso corresponde a la objetivación de una figura religiosa: El Divino Rostro, como santo patrón, y su aprehensión o no por los sujetos impacta su definición frente a los otros; lo territorial converge con las creencias y prácticas religiosas en la identidad imputada e internalizada.
The article analyzes identity from the concepts of religion and territory in San Felipe Teotitlán, Estado de México, for religious practices and territory limits, constructed symbolic borders that transcend the conflict of identities and determines social relationships among individuals belonging to different neighborhoods that make up the community. Religious elements correspond to the objectification of a religious figure: El Divino Rostro, as a patron saint, and his apprehension -or not- for the subject impacts its definition over the other; territorially, it converges with religious beliefs and practices in the imputed and internalized identity.
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