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Resumen de Gest ão de riscos de inundação: Implementa ção da direti va europeia 2007/60/ce na região autónoma da Madeira.

Nelson Mileu, António Carmona Rodrigues, Adelaide Valente

  • español

    El Decreto Ley nº. 115/2010, de 22 de octubre, en el que la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión del riesgo de inundación se transpone a la legislación nacional portuguesa, estableciendo un marco de evaluación y gestión del riesgo de inundación. Las inundaciones rápidas y los aluviones tienen una larga historia en la isla de Madeira, lo que resultado en varios impactos adversos en la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y en la actividad económica. Por este motivo y, desde el catastrófico aluvión del 20 de febrero de 2010, el establecimiento de un plan de gestión del riesgo de inundación en la Región Autónoma de Madeira ha adquirido una mayor relevancia. El objetivo de este documento es presentar los métodos de análisis de riesgo de inundación y las opciones técnicas adoptadas en la elaboración de las cartas de zonas inundables y de riesgo de inundación, así como la estrategia del plan de gestión de riesgo de inundación de la Región Autónoma de Madeira. Para demostrar los principios y etapas de la implementación de la Directiva de Riesgo de Inundaciones en la Región Autónoma de Madeira, la cuenca hidrográfica de los Socorridos se utiliza como estudio de caso. A pesar de las características volcánicas y montañosas de la isla de Madeira y las especificidades de los aluviones, los métodos de análisis de riesgo de inundación utilizados en el plan están en línea con los requisitos de la Directiva de riesgo de inundación. Otro tema importante, es la estrategia del plan de gestión del riesgo de inundación que aborda todos los aspectos de la gestión del riesgo de inundación.

  • português

    O Decreto-Lei n.º 115/2010, de 22 de outubro, em que a Diretiva 2007/60/CE do Parlamento Europeu e do Conselho, de 23 de outubro de 2007, relativa à avaliação e gestão dos riscos de inundações é transposta para o direito nacional português, estabelece um quadro de avaliação e gestão dos riscos de inundações. As inundações rápidas e as aluviões têm uma longa história na ilha da Madeira, resultando em vários impactos adversos na saúde humana, ambiente, património cultural e atividade económica. Por este motivo e desde a aluvião catastrófica de 20 de Fevereiro de 2010, o estabelecimento do plano de gestão do risco de inundação na Região Autónoma da Madeira assume uma importância redobrada. O objetivo é apresentar os métodos de análise de risco de inundação e as opções técnicas adotadas na elaboração das cartas de zonas inundáveis e cartas de riscos de inundações, bem como a estratégia do plano de gestão de risco de inundação da Região Autónoma da Madeira. Para demonstrar os princípios e etapas da implementação da Diretiva de Riscos de Inundações na Região Autónoma da Madeira, a bacia hidrográfica dos Socorridos é utilizada como estudo de caso. Apesar das características vulcânicas e montanhosas da ilha da Madeira e das especificidades das aluviões, os métodos de análise de risco de inundação utilizados estão em harmonia com os requisitos da Diretiva de Risco de Inundações. Outra questão importante é a estratégia do plano de gestão dos riscos de inundações que aborda todos os aspetos da gestão dos riscos de inundações.

  • français

    Le Décret-Loi no. 115/2010, du 22 octobre, où la directive 2007/60/CE du Parlement Européen et du Conseil du 23 octobre 2007 concernant l'évaluation et la gestion des risques d'inondation est transposée dans la législation nationale portugaise, établit un cadre pour l'évaluation et la gestion des risques d'inondation. Les inondations rapides et les débris ont une longue histoire à Madère et ont eu plusieurs conséquences négatives pour la santé humaine, l'environnement, le patrimoine culturel et l'activité économique. Pour cette raison et depuis l'événement catastrophique des débris du 20 février 2010, l'établissement d'un plan de gestion des risques d'inondation dans la région autonome de Madère revêt une double importance. Le but de cet article est de présenter les méthodes d'analyse de risque d'inondation et les options techniques adoptées dans l'élaboration des cartes de zones inondables et de risques d'inondation ainsi que la stratégie du plan de gestion des risques d'inondation. Pour montrer les principes et les étapes de la mise en oeuvre de la Directive sur les Risques d'Inondation dans la Région Autonome de Madère, le bassin versant de Socorridos est utilisé comme cas d'étude. Malgré, les limitations liées aux caractéristiques volcaniques et montagneuses de l'île de Madére et aux spécificités des événements de débris, les méthodes d'analyse des risques d'inondation utilisées sont en harmonie avec les exigences de la Directive sur les risques d'inondation. Une autre question importante est la stratégie du plan de gestion des risques d'inondation qui aborde tous les aspects de la gestion des risques d'inondation.

  • English

    The Decree-Law no. 115/2010, of October 22 transposed the Directive 2007/60/EC of the European Parliament and of the Council of 23 October 2007 on the assessment and management of flood risks into Portuguese national law establishing a framework for the assessment and management of flood risks. Flash floods and debris events have a long history in the island of Madeira resulting in several adverse impacts on human health, the environment, cultural heritage and economic activity. For this reason and since the catastrophic debris event of 20 February 2010 the establishment of a flood risk management plan in the Autonomous Region of Madeira (ARM) has assumed double importance. The aim of the paper is to present flood risk analysis methods and technical options adopted in the elaboration of flood hazard and flood risk maps as well the flood risk management plan strategy. The hydrographic basin of Socorridos is used as case study to show the principles and stages of the implementation of the Flood Risk Directive (FRD) in the ARM. In spite of some limitations associated with the volcanic mountain island characteristics and the debris events specificities, the flood risk analysis methods used are in harmony with the requirements of the FRD. Another important issue is the flood risk management plan strategy that addresses all aspects of flood risk management.


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