Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Spiriting Away of Chihiro: Miyazaki’s Global Heroine

    1. [1] Columbia College Chicago
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 91 (El camino de la heroína – El arquetipo femenino universal para un nuevo paradigma), 2020 (Ejemplar dedicado a: Proyecto narrativa y género), págs. 185-198
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 1963 hasta la actualidad, Hayao Miyazaki ha relatado el viaje de la heroína con historias sobre mujeres y niñas muy fuertes, a través de sus películas animadas, series de televisión y publicaciones manga. En el 2001 su obra maestra titulada Sen to Chihiro no Kamikakushi (El viaje de Chihiro) la cual fue dibujada a mano, se convirtió en la película más taquillera en la historia de Japón. Fue doblada al inglés y distribuida por Disney, y en el año 2002 ganó el Oscar a la Mejor Película Animada por lo que sigue siendo la única película extranjera que ha ganado en esa categoría. Muchos críticos la han calificado como la mejor película de animación de la historia. La película es una fantasía sobre el paso de la niñez a la adultez escrita y dirigida por Miyazaki y animada por Studio Ghibli. Es el viaje de la heroína de Chihiro Ogina, una niña de 10 años, quien está en medio de mudarse a un nuevo hogar cuando se desvía al mundo del folklore sintoísta. La bruja Yubaba, dueña de los baños termales y donde trabaja Chihiro, convierte a los padres de Chihiro en cerdos.

      Chihiro debe encontrar cómo liberarlos y escapar al mundo humano.

      Este artículo examina y analiza cómo El viaje de Chihiro sigue las diez etapas que Maureen Murdock describe en su libro Ser mujer, Un viaje heroico: Un apasionante camino hacia la totalidad. Cuando Murdock estudió el viaje del héroe de Joseph Campbell, y por medio de su trabajo con mujeres en terapia, concluyó que ese modelo no incluía los aspectos psicológicos y espirituales del viaje de una mujer. Ella concluye que Miyazaki, y su equipo constituido por creativos del sexo masculino, no siguió el modelo de Campbell y simplemente reemplazó el protagonista masculino por uno femenino. De lo contrario, Murdock explica que Miyazaki celebra el viaje psicológico y espiritual de la heroína por medio de una niña, Chihiro.

    • English

      From 1963 to present day, Hayao Miyazaki has recounted the Heroine’s Journey of strong girls and young women through his animated films, television series and manga.

      Theatrically released in 2001 his hand drawn masterpiece Sen to Chihiro no Kamikakushi (Sen and Chihiro’s Spiriting Away) became the highest grossing film in Japanese history. It was dubbed into English and released by Disney in 2002, and went on to win the Academy Award for what is still the only foreign film to have ever won the Best Animated Feature category. Many critics have ranked it as the best animated film ever made. It’s a coming of age fantasy written and directed by Miyazaki and animated by his Studio Ghibli. It’s the Heroine’s Journey of 10-year-old Chihiro Ogina who is on her way to moving to a new home when she’s sidetracked into the Shinto spirit world of folklore. Her parents are transformed into pigs by the witch Yubaba, and Chihiro must find a way, as she works in Yubaba’s bathhouse to free her parents and escape back to the human world.

      This essay examines and analyzes how Spirited Away follows the 10-stage model that Maureen Murdock describes in her book Heroine’s Journey: Woman’s Quest for Wholeness. Murdock was a student of Campbell’s and came to believe through her work with women in therapy that his model of the Hero’s Journey didn’t acknowledge the psychological-spiritual aspects of a women’s journey. It argues that Miyazaki and his male dominated studio didn’t follow the Joseph Campbell model of The Hero’s Journey by simply telling a Shero’s journey or one that replaces the male protagonist with a female one, but that he celebrates the psycho-spiritual journey of Chihiro that Murdock outlines.

    • português

      ste ensaio examina e analisa como o longa “A Viagem de Chihiro” segue o mo-delo de 10 etapas que Maureen Murdock descreve em seu livro Heroine's Journey: Woman's Quest for Wholeness. Murdock era uma aluna de Campbell e passou a acreditar, através de seu trabalho com mulheres em terapia, que o modelo da jornada do herói do autor não considerava os aspectos psicológico-espirituais da jornada de uma mulher. O texto argumenta que Miyazaki e seu estúdio, dominado por homens, não seguiram o modelo da jornada do herói de Joseph Campbell simplesmente contando a jornada de Chihiro o simplesmente substituindo um protagonista masculino por um feminino, mas simcelebrando a jornada psico-espiritual de Chihiro descrita por Murdock.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno