Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones en torno a las prácticas educativas del diploma de operador socioeducativo en economía social y solidaria en clave de investigación acción participativa

Luciano Petit, Mónica Copello, Yolanda Bianchi

  • español

    En el presente artículo pretendemos contar la experiencia del curso de extensión universitaria “Universidad y Economía Social y Solidaria. Reflexionando las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa” de la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Argentina) como propuesta de reflexión sobre las prácticas para fortalecerlas, práctica–teoría–práctica, desde el método dela investigación acción participativa, cuyo objetivo es investigar desde y para las prácticas educativas de la Economía Social y Solidaria (ESS). Las acciones pretendidas se enmarcan en el modelo dialógico de la pedagogía a partir de las comunidades de aprendizaje como procesos educativos de inclusión ytransformación, pues pensamos a la ESS como un proyecto de transformación social y política, que implica otras formas de hacer y pensar la economía pero también otras formas de hacer y pensar la educación. Concepción política pedagógica coherente con la búsqueda de un sujeto crítico, en un colectivo que analiza y actúa sobre su entorno desde los valores de autogestión, asociativismo y solidaridad.

  • português

    No presente artigo procuramos relatar a experiência do curso de extensão universitária "Universidade e Economia Social e Solidária. Refletindo as práticas educacionais do Diploma de Operador Socioeducativo em Economia Social e Solidária na chave de Pesquisa Ação Participativa" da Universidade Nacional de Quilmes (Bernal, Argentina) como proposta de reflexão sobre as práticas para fortalecê–las, prática–teoria–prática, do método da pesquisa ação participativa, cujo objetivo é pesquisar desde e para as práticas educacionais da Economia Social e Solidária (ESS). Emoldurando as supostas ações no modelo dialógico da pedagogia a partir das comunidades de aprendizagem como procesos educativos de inclusão e transformação pois achamos à ESS como um projeto de transformação social e política, envolvendo outras formas de fazer e pensar a economia, mas também outras formas de fazer e pensar o ensino. Concepção política pedagógica coerente com a procura de um sujeito crítico, em um grupo que analisa e atúa em seu ambiente a partir de valores de autogestão, associações e solidariedade


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus