José Jaime Pérez Segura, María Belén Sáez Sánchez, Pedro Gil Madrona
La renovación metodológica en el campo de la enseñanza universitaria ha restado peso a las clases magistrales, que perseguían aprendizajes memorísticos, y ha otorgado mayor importancia a la participación e implicación activas por parte del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta línea, se presenta una experiencia llevada a cabo en el marco de la educación superior, más concretamente en los estudios universitarios de máster. En ella se ha utilizado una estrategia metodológica activa que ha permitido a los alumnos iniciarse en la investigación cualitativa de manera enriquecedora. Así, los alumnos de la asignatura de Métodos Cualitativos de Investigación, del Máster Universitario de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han tenido la oportunidad de llevar a cabo una investigación diseñada y estructurada por ellos mismos. El rendimiento de los alumnos pone de manifiesto ganancias en cuanto a las habilidades de trabajo cooperativo y a la comprensión de la estrategia cualitativa como metodología de investigación, todo ello con el fomento de actitudes responsables y autónomas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados