Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asertividad y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de Piura

    1. [1] Universidad de la Frontera, Perú
  • Localización: UCV - SCIENTIA, ISSN 2077-172X, ISSN-e 2410-891X, Vol. 11, Nº. 1, 2019, págs. 13-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assertiveness and Academic Performance in Students of the Faculty of Administrative Sciences of the National University of Piura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente entre asertividad y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad nacional de Piura, según la edad y sexo. Se examinó la asociación o ligación entre la capacidad de comunicación asertiva del alumno y su rendimiento académico.Tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional, con recojo de información transversal. Para medir la asertividad se usó el inventario de asertividad adaptado de Rathus (1973), que analiza el problema dela medición de la asertividad, a través de 30 ítems. La variable rendimiento académico está representada por el promedio ponderado acumulado (PPA). Para el análisis estadístico principal, se usó el método del Producto Momento de Pearson. Para el análisis específico, se utilizó la estadística descriptiva, presentando comparaciones cuantitativas y cualitativas. Intervienen 69 alumnos promocionales al 2017 - I (Noveno, ingresantes en 2013-I). El estudio concluye que el rendimiento académico no se asocia significativamente con la asertividad de los estudiantes. Según el sexo, tampoco hay relación significativa entre asertividad y rendimiento académico. El estudio encuentra relación significativa en los estudiantes que tienen de 22 a 23 años

    • English

      The present research aimed to determine the relationship between assertiveness and academic performance among students of the Faculty of Administrative Sciences of the National University of Piura, according to age and sex. The association or link between the student ́s assertive communication ability and his/her academic performance was examined. It had a quantitative approach, non-experimental design,descriptive-correlationalscope,withcollectionoftransversalinformation.Tomeasure assertiveness, the assertiveness inventory adapted from Rathus (1973), which analyses the problem of measuring assertiveness through 30 items was used. The variable academic performance was represented by the accumulated weighted average (AWA). For the main statistical analysis, the Pearson's Product Moment method was used. For the specific analysis, the descriptive statistics was used, presenting quantitative and qualitative comparisons. There were 69 promotional students as of 2017 - I (Ninth cycle, incoming in 2013-I). The study concluded that academic performance is not significantly associated with student assertiveness. According to gender, there is also no significant relationship between assertiveness and academic performance. The study finds a significant relationship in students who are 22 to 23 years old.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno