Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión educativa que desarrollan los directores de las instituciones públicas de educación básica regular en el distrito de Trujillo, 2016

Luz Alicia Baltodano Nontol, Nancy Deifilia Aguilar Aragón

  • español

    El objetivo de la presente investigación es evaluar la gestión educativa que desarrollan los directores de las instituciones públicas de educación básica regular en el distrito de Trujillo en el periodo 2016. Es una investigación descriptiva con variable multidimensional de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 10 instituciones educativas de gestión pública en los niveles de inicial, primaria y secundaria ubicadas en el distrito de Trujillo que están registradas en la Gerencia Regional de Educación La Libertad y que quisieron formar parte de la investigación. La recolección de los datos se hizo usando la técnica de análisis de contenido y su instrumento la rúbrica de evaluación, se hizo además análisis documentario para verificar los documentos de gestión utilizados y como fueron elaborados. La prueba de hipótesis se hizo comparando el promedio del puntaje alcanzado versus el deseado con la prueba T de Student de una media muestral. Se concluyó que, solo un director logra el nivel medio en la evaluación de competencias gerenciales, 3 directores logran el nivel mínimo necesario en desarrollo de competencias gerenciales requeridas y los 6 directores restantes tienen un nivel insuficiente en desarrollo de competencias gerenciales. En términos generales ningún director desarrolla las competencias gerenciales requeridas para gestionar la institución que dirigen

  • English

    The objective of this research was to assess the educational management developed by the directors of public regular basic education institutions in the district of Trujillo in the 2016 period. It was a descriptive research with multidimensional variable of non-experimental design. The sample was made up of 10 publicly managed educational institutions at pre-school, primary and secondary levels located in the district of Trujillo that were registered with the La Libertad Regional Office of Education and wanted to be part of the research. The data collection was done using the content analysis technique and its instrument the evaluation rubric; documentary analysis was also done to verify the management documents used and how they were elaborated. The hypothesis test was done by comparing the average score achieved versus the desired score with the Student T test of a sample mean. It was concluded that only one director achieved the average level in the evaluation of managerial skills, 3 directors achieved the minimum necessary level in development of required managerial skills and the remaining 6 directors had an insufficient level in development of managerial skills. In general terms, no director developed the managerial skills required to manage the institution they were directing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus