Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato

    1. [1] Unidad Educativa Santana
  • Localización: ConCiencia EPG, ISSN-e 2523-6687, ISSN 2517-9896, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 24-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presentetrabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del programa de capacitación y retroalimentación sobre ladisminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Se empleó un  diseñó de investigación cuasi-experimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3 % mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5 % se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomienda nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno