Se presenta en este artículo la exploración y análisis de los fondos de identidad de un grupo de estudiantes de posgrado en educación (Psicología y Pedagogía) de una universidad pública mexicana.
Los estudiantes construyeron y digitalizaron las siguientes técnicas diseñadas a partir de la multimetodología autobiográfica extendida (MAE): narrativa de un incidente crítico en sus estudios; dibujo identitario de sí mismo (avatar) y mapeo de su entorno personal de aprendizaje (PLE); diario personal de aprendizaje con fotografías; caja de herramientas del estudiante de posgrado. La MAE permitió a los estudiantes identificar y analizar situaciones vividas en su formación en el posgrado que cursan, desde su propia voz e interpretación, a fin de reflexionar respecto a su identidad como aprendices en entornos virtuales y no virtuales, tanto formales como informales. Los estudiantes identificaron las redes de apoyo, las interacciones y los artefactos culturales físicos y semióticos que les resultan más significativos en sus estudios, particularmente en el proceso de desarrollo de su investigación de tesis. Asimismo, se identificaron algunos de los problemas comunes que afrontan durante sus estudios como reflejo del ethos del programa que cursan. Se ilustran algunas de las producciones de los estudiantes y los sitios web en los que las alojaron. Finalmente, se discute el potencial de la MAE como dispositivo pedagógico
This article presents the exploration and analysis of the identity funds of a group of postgraduate students in education (Psychology and Pedagogy) of a Mexican public university. Students constructed and digitized the following techniques based on extended autobiographical multi-methodology: narrative of a critical incident in their studies; self-identification drawing (avatar) and mapping of their personal learning environment (PLE); personal learning journal with photographs; postgraduate student toolbox. Such techniques allowed students to identify and analyze situations experienced in their postgraduate training, from their own voice and interpretation, which allowed them to reflect on their identity as learners in virtual and non-virtual environments, both formal and informal. Students identified their support networks, relevant interactions, and physical and semiotic cultural artifacts that are most significant in their studies, particularly in the process of developing their thesis research. They also identified some of the common problems they face during their studies considering the institutional ethos. Some of the productions of the students and the websites in which they were housed are illustrated. Finally, the potential of the extended autobiographical multi-methodology as a pedagogical device is discussed.
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