Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La problemática del nacionalismo musical argentino

  • Autores: Roberto Buffo
  • Localización: Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, ISSN 1515-050X, Nº. 31, 2017, págs. 15-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino.

    • English

      Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno