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“Solo hay un camino entre la persona que eres y la que quieres ser”. Análisis de un curso de imagen bajo la óptica de El baile de los solteros

    1. [1] Universidad Argentina John F. Kennedy

      Universidad Argentina John F. Kennedy

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 88, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aportes al análisis de las prácticas culturales contemporáneas de la Argentina reciente, desde la perspectiva de Pierre Bourdieu), págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo estudio, bajo la óptica del trabajo de Pierre Bourdieu “Los campesinos y su cuerpo”, mi participación como alumna en un curso de Imagen Pública y Privada. A partir de los conceptos de Habitus y Hexis corporal analizo los conocimientos que se transmiten en el curso no solo como información especializada en el tema sino como un conocimiento que transforma a los alumnos. En primer lugar, describo el trabajo de Bourdieu. Luego describo las clases y su dinámica: mi experiencia como alumna en el centro, el curso y mis compañeros. Por último, explico, a partir de los conceptos de Bourdieu, cómo y por qué pueden pensarse las clases como un espacio donde, además de brindarnos información, se construyen nuevas aspiraciones y deseos. Donde nos enseñan a mirar a un otro, pero no de cualquier manera sino de una que es solidaria con un contexto social y cultural donde esa mirada cobra sentido.

    • português

      Neste artigo estudo da perspectiva do trabalho de Pierre Bourdieu “Os camponeses e seu corpo”, minha participação como estudante em um curso de Imagem Pública e Privada. A partir dos conceitos de Habitus e Hexis corporal analiso o conhecimento que é transmitido no curso não apenas como informação especializada sobre o assunto, mas como ele nos transforma, os alunos. Antes de tudo, descrevo o trabalho de Bourdieu, minha experiência como estudante no centro, o curso e meus colegas. Então eu me concentro em descrever as classes e suas dinâmicas. Por fim, explico, a partir dos conceitos de Bourdieu, como e por que as classes podem ser pensadas como um espaço onde, além de fornecer informações, novas aspirações e desejos são construídos. Onde nos ensinam a olhar para outro, mas não de maneira alguma, a não ser um que seja solidário com um contexto social e cultural em que esse olhar faça sentido.

    • English

      In this article I study from the perspective of Pierre Bourdieu’s work “The peasants and their body”, my participation as a student in a course of Public and Private Image.

      From the concepts of Habitus and corporal Hexis I analyze the knowledge that is transmitted in the course not only as specialized information on the subject but as it transforms us, the students. First of all I describe Bourdieu’s work, my experience as a student in the center, the course and my classmates. Then I focus on describing the classes and their dynamics. Finally, I explain, from the concepts of Bourdieu, how and why classes can be thought of as a space where, in addition to providing information, new aspirations and desires are built. Where they teach us to look at another, but not in any way but one that is in solidarity with a social and cultural context where that look makes sense.


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