Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educational innovation with open eyes and no excuses: The challenges and opportunities of learning from experience

Lee S. Shulman

  • español

    Aprender de la propia experiencia es un desafío técnico y moral. No hay proceso de aprendizaje exento de errores. Estos son, paradójicamente, una fuente de experiencias para el buen aprendizaje de prácticas y métodos profesionales claves, siempre y cuando seamos capaces de perdonarnos por el fallo cometido, aprender de ellos, y recordarlos como una certera posibilidad de mejora.

    Se recalca que ningún aprendizaje es posible sin la memoria, sin una feliz memoria. Un profesional de la educación debe desarrollar el hábito de recordar incluso las experiencias más difíciles, para aprender de ellas durante toda su carrera. La revisión permanente del hacer pedagógico resulta fundamental para su excelencia e innovación.

    Sin embargo, no se aprende de todos los errores. Es un trabajo disciplinado el detectar el accidente, la sorpresa en nuestra práctica, lo desafiante que nos plantea una nueva realidad.

    Si bien la práctica tradicional es más cómoda y del agrado de instituciones y autoridades, el deber de preparar a los estudiantes para el mundo real, para una vida con fallos y desafíos desconocidos e inesperados hace que la innovación sea cada vez más necesaria e impulsa a salir en búsqueda de lo sorpresivo y retador. Con todo, Pasteur afirma que el azar, la sorpresa bienaventurada, solo favorece a la mente que está preparada.

    El enfrentar de esta forma la tarea docente es el camino para llegar a tener 20 años de experiencia enriquecedora y no un año de experiencia repetida 20 veces.

    Se convocan y anatemizan los enemigos del aprender de la experiencia; amnesia, fantasía, inercia y nostalgia y se convoca a los artefactos de soporte para el aprendizaje de la experiencia. En esencia interactivos, se cuentan entre estos campeones a los videos, historias e historietas, portafolios y estudio de casos.

    Los valores que guían esta pedagogía son la honestidad, humildad, esperanza y algo que jamás debe abandonarnos, el sentido del humor.

    Se finaliza con una idea poderosa sin esta disciplina, sin este tipo de actitud y valores, hacer innovación puede ser una actividad irresponsable.

  • English

    Learning from your own experience is a technical and moral challenge. There is no learning process free from mistakes. These are, paradoxically enough, a source of experiences for learning key professional practices and methods, as long as we are capable of forgiving ourselves for carried out failures, to learn from them, and to remember them as an accurate chance to improve. This stresses the idea that no learning is possible without memory, without a happy memory. A professional of education must develop the habit of remembering even the hardest experiences, to learn from them all along his career. Permanent review of our teaching work is a fundamental practice to achieve excellence and innovation.However, people do not learn from all mistakes. Detecting the accident, the surprise in our practice, the challenges that a new reality raises, is a disciplined kind of work.Although the traditional practice is more comfortable and pleases institutions and authorities better, the duty of preparing students for the real world, for a life with failures and unknown and unexpected challenges makes innovation a more and more necessary practice, and drives people to go out and look for what is surprising and challenging. All in all, Pasteur affirms that chance, the blessed surprise only favors the well prepared mind.Facing the teaching task this way is the form to get to have a twenty-year rewarding experience rather than a one-year experience...repeated twenty times.The enemies of learning by experience are summoned and damned; Amnesia, Fantasia, Inertia and Nostalgia, and Learning by Experience Supporting Devices are called up. Essentially interactive, we find among them, videos, stories and comics, portfolios and case studies.The values that guide this teaching way are Honesty, Humbleness, Hope and something than should never get away from us, Sense of Humor.This ends up with a very powerful idea; without this discipline, without this type of attitude and values, innovating can be an irresponsible activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus