Breslavia, Polonia
La crisis económica española dispone ya de una compleja bibliografía literaria que abarca tanto novelas, como ensayos y tomos poéticos. Nuestro análisis se basa en una novela (Crematorio de Chirbes), un ensayo (Todo lo que era sólido de Muñoz Molina) y un libro poético (Dinero de García Casado). Nuestra propuesta se inicia recordando los datos económicos claves.
Más tarde presentamos el tema que parece más frecuente, es decir, la corrupción desencadenada por el boom en el sector de la construcción. Para, al fi nal, observar dos metáforas predominantes en la literatura de la crisis, a saber, la metáfora del simulacro y la metáfora del desengaño.
Ambas metáforas eran muy frecuentes también en la cultura barroca española y constituyen una proporcionalidad inversa. Además, el motivo del desengaño se manifestaba en el barroco con la imagen de vanitas, que adoptaba, entre otras, la forma de una naturaleza muerta o de una pompa de jabón. También los autores actuales de la literatura de la crisis describen el paisaje natural desaparecido y la burbuja (inmobiliaria) que al igual que la pompa de jabón, se hincha fácilmente, pero se pincha de improvisto. Tanto entre los poetas del siglo XVII como entre los escritores de la crisis predomina la sensación de que una época se va terminando, pero nadie sabe qué viene después.
Th e Spanish economic crisis already counts with a complex literary bibliography that encompasses both novels, essays and poetic volumes. Our analysis is based on one novel (Crematorio by Chirbes), one essay (Todo lo que era sólido by Muñoz Molina) and a poetic book (Dinero by García Casado). We open the analysis recalling the key economic data. Later we present what seems to be the most frequent question, that is, the corruption triggered by the boom in the construction sector. Finally, we observe two metaphors that dominate in the literature of the crisis, which are the metaphor of the delusion and the metaphor of the disillusion. Both metaphors were also very frequent in Spanish Baroque culture, and constitute an inverse proportionality. In addition to that, the reason for the disillusion was manifested in the Baroque with the image of vanitas that adopted, among others, the form of a still life or a soap bubble. Also contemporary authors of the literature of the crisis describe the disappeared natural landscape and the (real estate) bubble that, just like the soap bubble, swells easily, but is pricked unexpectedly.
What predominates among both the poets of the seventeenth century and the writers of the crisis, is the feeling of an era coming to an end, but no one knows what comes aft er it.
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