Barcelona, España
El artículo examina las premisas detrás de la representación de los indígenas mapuche del fi nal de la primera mitad del siglo XIX, construida por Ignacio Domeyko en su libro etnográfi co Araucania y sus habitantes (y, a su vez, las de algunas de las críticas de su obra). A través de un hermenéutico y contextualizado análisis crítico del discurso ilustra, basándose en el caso concreto, el problema estudiado por la antropología refl exiva, crítica con el paradigma positivista representado por Domeyko: la no-transparencia del investigador. Cuestiona la extendida noción de que la etnografía del prominente estudioso polaco-chileno fuera una muestra del humanismo y hermandad con mapuches escrita en defensa de sus derechos y libertades, como se la percibe.
Pone, además, en tela de juicio que aprendiesemos del libro acerca de los mapuches, argumentando, sin embargo, que es una valiosa fuente del conocimiento sobre la cultura de la que parte el autor:
la lógica del catolicismo evangelizador, el nacionalismo, evolucionismo y la ética instrumentalista y antigualitaria del pensamiento económico, tan vigentes hasta hoy en día.
Th e article examines the premises behind the representation of the Mapuche from the end of the mid-nineteenth century, constructed by Ignacio Domeyko in his Araucania y sus habitants (as well as those presented by some of the critics of his work). Th rough a hermeneutic and contextualized critical analysis of the discourse it illustrates, based on a particular case, the problems studied by refl exive anthropology, critical with the positivist paradigm represented by Domeyko: that of the non-transparency of the researcher. It challenges the widespread notion that the book of the prominent Polish-Chilean scientist was a document of humanism and fraternity with the Mapuche, defending their rights and freedoms. It also challenges the perception of this book as a valuable source on the Mapuche culture, though at the same time it points to its importance as a source of information on the original culture of its author:
the evangelizing catholicism, nationalism, the evolutionary logic and antiegalitarian and instrumentalist ethics of the economic thought, still so present in the Western culture.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados