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Resumen de El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

Tatiana Bubnova

  • español

    Este ensayo, que da cuenta también del libro de la investigadora cubano-mexicana Ileana Diéguez sobre la “estética de la muerte” del arte contemporáneo de carácter liminal, es una refl exión sobre el estatus estético del performance y de la instalación, así como de los hechos afi nes en la cultura actual de la violencia que viven las sociedades latinoamericanas. Diéguez realiza una inscripción fi losófi ca de estas manifestaciones fronterizas dando cuenta de sus implicaciones antropológicas, políticas y artísticas. El artículo pretende también confrontar las ideas estéticas del formalista Borís Eijenbaum y de su contemporáneo Mijaíl Bajtín surgidas en los años veinte, pero que se proyectan sobre los problemas del mundo actual.

  • English

    Th e purpose of this essay is to refl ect on the work of the Cuban-Mexican researcher Illeana Diéguez, from the perspective of the aesthetic ideas of Russian formalist philosopher Borís Eichenbaum and his contemporary, Mikhail Bakhtin. It discusses Diéguez’s philosophical, political and anthropological approach to the “aesthetics of death” present in contemporary liminal art, to the cultural status of installation and performance, and to their relation with the culture of violence of many contemporary Latin-American societies. Th e concepts developed by Eichenbaum and Mikhail Bakhtin during the 1920s are confronted with the contemporary topics present in Diéguez’s work.


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