Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo a partir del cuerpo.: Una reflexión sobre aprendizaje, identidad y la legitimidad de lo narrativo en el caso de la asignatura Anatomía Aplicada.

María Cabillas Romero, María del Carmen del Castillo

  • español

    El objetivo en este artículo es iniciar una reflexión teórica sobre la necesidad de aprendizajes que enseñen al alumnado en conexión al mundo que le rodea, y a su propio yo. Desde un enfoque sociocultural partiremos de una idea de aprendizaje como desarrollo identitario, que lleve a nuevas formas de entender y actuar sobre la base de lo aprendido. Nos basaremos en una experiencia docente con la asignatura Anatomía Aplicada, con cuyo material ilustraremos nuestra discusión. El interés de esta experiencia reside en la forma en que implica al alumnado en su propio proceso de aprendizaje, fomentando reflexiones críticas sobre lo aprendido y sobre ellos mismos. Manteniendo el uso del pensamiento lógico-científico que atraviesa a esta asignatura, se insertan formas de organizar la realidad en la que se da cabida al arte (en general), y a los intereses del alumnado. La construcción narrativa de sentidos, y la dialogicidad reflexiva, llevan a un aprendizaje que se traduce en nuevas formas de mirar y actuar, tanto respecto al mundo como respecto al yo. De este modo el aprendizaje moviliza sentidos que van más allá del cuerpo biológico, e incluso de las artes escénicas hacia la que esta asignatura se orienta.

  • English

    This paper starts a theoretical reflection about the need to think of learning as granting students new ways to connect with their worlds, and their selves. From a sociocultural framework we see that learning goes together with identity development, as it leads to new ways of understanding, and of acting, mobilised by what is learnt. Our study case is based on a course of Applied Anatomy, from which we will draw to illustrate our discussion. The interest of this experience is in how students are involved in their respective learning processes, engaging in critic reflections on what they learnt, and on their selves. Together with the paradigmatic type of thinking that traverses the program of this subject, we find new ways of organising reality in which art and students’ interests are included. The narrative construction of meanings, and a reflective dialogicality, lead to a type of learning that brings new ways of perceiving and acting, both in relation to the world and to their selves. In this way learning mobilises meanings that go further than a biological body, reaching even beyond the scenic arts towards which this subject is orientated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus