La esquizofrenia es una enfermedad de origen orgánico y psicosocial. El uso de la psicoeducación grupal en el tratamiento de esta enfermedad busca enseñar a los usuarios y sus familiares a reconocer qué les ocurre y por tanto manejar sus conductas. Este estudio de caso se focaliza en un grupo de familiares y/o cuidadores de usuarios diagnosticados con esquizofrenia en tratamiento en el Hospital Félix Bulnes del Servicio de Salud Occidente en Santiago de Chile. Para el estudio de caso intrínseco, se utilizó la técnica de grupos focales, y a través de un análisis interpretativo se determinaron tres categorías de análisis. Se concluye que la psicoeducación es un espacio pedagógico en donde lo aprendido contribuye a la transformación de las personas, en tanto construcción de nuevos significados de la enfermedad, para ellos y sus familiares.
The schizophrenia is a disease of organic and psycosocial origin. The use of grupal psycoeducation in this disease treatment look for teach to the users and their relatives how recognizing what it happens to them and therefore control their behaviors. This case study is focus in a group of relatives and/or caretakers of users diagnosed with schizophrenia who were in treatment in the Day Hospital Unit Felix Bulnes of Hospital Occidente Health Service in Santiago of Chile. For the study of a intrinsic case, were used the process of focal groups, and through an interpretive analysis were determined three categories of fact analysis. Were concluded that the psychoeducation is a pedagogic space where to learned contribute for the people transformation, while construction of new meanings of the disease, for their and their relatives.
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