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Satisfacción con la atención hospitalaria al final de la vida

    1. [1] Hospital General Universitario de Alicante

      Hospital General Universitario de Alicante

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

    3. [3] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    4. [4] Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España
  • Localización: Revista clínica española: publicación oficial de la Sociedad Española de Medicina Interna, ISSN 0014-2565, Vol. 220, Nº. 3, 2020, págs. 174-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction with hospital care at the end of life
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Conocer la satisfacción de familiares de pacientes fallecidos con la atención recibida en una unidad de cuidados paliativos (UCP) y comparar con los casos donde no intervino el equipo con atención psicológica específica.

      Material y métodos Administración de encuesta anónima (n=202) a familiares (tasa de respuesta=42,1%). Se evaluaron 9 cuestiones relacionadas con el proceso de morir y la valoración global de la atención.

      Resultados La satisfacción global fue alta (9,22). La valoración del equipo completo fue 9,40 y sin la psicóloga, 8,40 (p=0,005). Los ítems mejor valorados fueron «disponibilidad del equipo», «información recibida» y «ayuda para enfrentar la enfermedad», seguidos de «control del dolor», «muerte en paz», «ayuda para la comunicación entre paciente-familia», «apoyo en el duelo» y «calidad de vida».

      Conclusiones Según la valoración de los familiares, los equipos de las UCP hospitalarias contribuyen a incrementar la calidad de la atención al final de la vida.

    • English

      Objectives To determine the satisfaction of relatives of deceased patients with the care received in a palliative care unit (PCU) and compare it with cases in which a team with specific psychological care were not involved.

      Material and methods An anonymous survey (n=202) was administered to the relatives (response rate, 42.1%), which evaluated 9 issues related to the process of dying and the overall assessment of the care.

      Results The overall satisfaction was high (mean score of 9.22); the score for the full team was 9.40, while that of the team without the psychologist was 8.40 (P=.005). The items that scored highest were “team availability”, “information received” and “assistance for facing the disease”, followed by “pain control”, “peaceful death”, “assistance for patient-family communication”, “grief support” and “quality of life”.

      Conclusions Based on the relatives’ assessment, the hospital PCU teams help increase the quality of care at the end of life.


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