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Las campañas de comunicación visual como agentes de cambio social-ambiental: El circuito del agua en Bolivia

    1. [1] Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 87, 2020 (Ejemplar dedicado a: Visiones del Diseño: Diseñadores Eco-Sociales), págs. 129-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las imágenes no necesariamente representan algo real y éstas en la actualidad pueden ser creadas y distribuidas con facilidad, gracias a la tecnología. Existen casos donde éstas se presentan como un simulacro, por lo cual es factible manipular a través de ellas o distorsionar la percepción de la gente para conseguir objetivos no necesariamente sostenibles. Se desprende siguiendo a Berman (2009) que efectivamente “los diseñadores tienen un enorme poder para influir en la forma en que vemos nuestro mundo, y cómo vivimos nuestras vidas”. Por eso resulta imperioso reflexionar activamente sobre cómo las campañas de comunicación visual pueden incidir en el modo en que gestionamos el medioambiente y sus recursos.

    • English

      Images do not necessarily represent something real and nowadays they can be created and distributed easily, thanks to technology. Some of those images are presented as a simulation, so it is feasible to manipulate through them or distort the perception of people to achieve objectives that are not necessarily sustainable. Following Berman (2009), “designers have enormous power to influence the way we see our world, and how we live our lives.” That is why it is imperative to actively reflect on how visual communication campaigns can influence the way we manage the environment and its resources.

    • português

      As imagens não representam necessariamente algo real, e estas hoje podem ser criadas e distribuídas facilmente, graças à tecnologia. Existem casos onde estas se apre-sentam como um simulacro, e é possível manipular através delas o distorcer a percepção das pessoas para conseguir objetivos não sempre viáveis. Desprende-se seguindo a Ber-man (2009) que efetivamente “os designers tem poder para influenciar na forma em que olhamos o mundo, e como vivemos nossas vidas”. Por isso é imperioso refletir ativamente sobre como as campanhas de comunicação visual podem incidir no modo de gestão do meio ambiente e seus recursos.


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