Manuel de Besa Gutiérrez, Javier Gil Flores
La relevancia que ha ido adquiriendo el concepto de empleabilidad dentro de la Educación Superior ha estado marcada por su inclusión dentro de los objetivos prioritarios de las políticas educativas europeas, erigiéndose en un elemento de calidad para las universidades. El presente estudio se centra en conocer qué expectativas poseen los estudiantes de nuevo ingreso, al inicio de su primer curso universitario, acerca de las oportunidades que la Educación Superior les brindará para lograr una formación de calidad que contribuya a garantizar su empleabilidad. Para ello, hemos contado con una muestra de 940 estudiantes de las cinco áreas de enseñanza universitaria. Las expectativas del alumnado fueron obtenidas mediante encuesta. El análisis de los datos se apoyó en el cálculo de estadísticos descriptivos y en el análisis de la varianza, con estimación del tamaño del efecto mediante eta cuadrado parcial. Los resultados muestran en general unas expectativas altas en cuanto a la formación para el empleo y la carrera, aunque con claras diferencias según áreas de enseñanza. Tras reflexionar sobre las expectativas comparativamente menos altas que se registran para el alumnado de Artes y Humanidades, se proponen medidas orientadas a responder a las expectativas de los estudiantes e incrementar la calidad de la educación que se les proporciona en las instituciones universitarias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados