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Resumen de ¿Qué es la Atención Temprana? Atención Temprana y el Pediatra de Atención Primaria

José Luis Peña Segura, Pilar López Pisón, Raquel Cabrerizo de Diago, Teresa Arana Navarro, Lourdes Navarro Callau, Pilar Villarrocha Ardisa, Javier López Pisón

  • español

    La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuestas lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

    El pediatra de primaria es un gran conocedor del niño y su familia, y es una piedra angular en el manejo del niño con problemas de desarrollo. Cuenta con bazas fundamentales a su favor como: el conocimiento de los patrones normales de desarrollo evolutivo, la posibilidad de un estrecho control evolutivo en las sucesivas consultas, y goza del respeto y la confianza de las familias. El papel del pediatra de primaria es básico en la detección de los niños con trastornos de desarrollo y en su derivación para estudio al hospital y/o al programa de Atención Temprana. En ambos casos, la derivación inicial a Atención Temprana o al hospital despertarán una preocupación y unas expectativas en los padres.

    Es necesario mejorar el conocimiento y la coordinación de todos los profesionales de los distintos ámbitos (salud, educación, servicios sociales, atención temprana) implicados en la atención de los niños con trastornos del desarrollo y sus familias.

  • English

    Early Intervention concerns the group of interventions focused on infants aged from 0 to 6 years, their families and their environment, the main object of which is to respond, at the earliest stage, to any transitory or permanent needs that children might either be developing or run the risk of undergoing.These interventions, which are to consider the child in his/her entirety,must be planned by an interdisciplinary or transdisciplinary oriented team of professionals.

    The primary pediatrician will be somebody who is very familiar both with the child and his family and will play a Key role in dealing with any developmental disorders of the child.The pediatrician will have favourable fundamental advantages, such as: good knowledge of ordinary development evolutionary patterns, have the means to carry out a thorough evolutionary control in subsequent visits and also benefit from the respect and trust of the family members.The primary pediatrician will also play a significant role in detecting children with development disorders and/or having them hospitalized or subjected to the Early Interventor programme. Either of these two cases will, of course, give the parents cause for both worry and anxiety.

    The need exists to improve knowledge and coordination among all professionals of different environments (health, education, social services, Early Intervention) involved in assisting both the children suffering from developmental disorders and their families.


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