Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manet como mito de origen: Ideologías estéticas y pintura moderna.

  • Autores: Luis Puelles Romero
  • Localización: Fedro: revista de estética y teoría de las artes, ISSN-e 1697-8072, Nº. 19, 2019, págs. 20-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza en estas líneas cómo han intervenido en la mitificación de Manet como origen de la pintura moderna las “ideologías estéticas” debidas a tres autores fundamentales: Baudelaire, Zola y Mallarmé. Cada uno sostuvo puntos de vista que el transcurso del tiempo ha asimilado en la noción de “lo moderno” y los tres reúnen la mayoría de las interpretaciones que este pintor ha recibido desde la historiografía actual. Se compone así una constelación de ideas reguladoras con las que se define la noción de modernidad.

    • English

      It is analysed in these lines how they have intervened in the mythification of Manet as the origin of modern painting the "aesthetic ideologies" due to three fundamental authors: Baudelaire, Zola and Mallarmé. Each one held points of view that the passage of time has assimilated in the notion of "the modern" and the three gather most of the interpretations that this painter has received from the current historiography. A constellation of regulatory ideas is thus composed, with which the notion of modernity is defined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno