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Resumen de Identidad y redención en el cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen.

María Pizarro Díaz

  • español

    A menudo las obras se independizan de sus autores. Las musicales no son una excepción. El Cuarteto para el Fin de los Tiempos tuvo un significado muy concreto para Olivier Messiaen, se propone en este artículo diferentes narrativas emancipadas y sus implicaciones identitarias tanto en quienes fueron infortunados testigos de su estreno en el Stalag VIIIa de Görlitz, como en quienes lo somos hoy en la época de la reproductibilidad técnica ilimitada, de la experiencia y del egoticismo, señalándose en este sentido cómo los estereotipos acerca de esta obra son perpetuados por los medios de comunicación y por nuestro imaginario hollywoodiense edulcorado sobre la II Guerra Mundial. Asimismo, se deja entrever la cuestión sobre el compromiso moral de Olivier Messiaen.

  • English

    Works are often independent of their authors. Musical ones are no exception. The Quartet for the End of Times had a very concrete meaning for Olivier Messiaen, this article proposes different emancipated narratives and their identity implications both in those who were unfortunate witnesses of its premiere in the Stalag VIIIa of Görlitz, and in those who are in the era of unlimited technical reproducibility, experience and egotism today, pointing out in this sense how the stereotypes about this work are perpetuated by the media and by our Hollywoodian sweetened imaginary about the Second World War. It will also be let glimpsed the question about Olivier Messiaen’ s moral commitment.


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