Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos digitales para la docencia de la edad media: La aportación de las ediciones electrónicas de cartularios.

Leticia Agúndez San Miguel

  • En los últimos veinte años, el auge en el plano teórico del estudio de la Historia de la Cultura Escrita de la Edad Media ha disfrutado de un desarrollo análogo en el crecimiento de plataformas digitales que facilitan el acceso a las fuentes documentales del período. Todas se presentan como potenciales herramientas para la elaboración de materiales virtuales en la enseñanza de la Historia y de otras disciplinas relacionadas con el campo de las Humanidades, aunque presentan ciertas limitaciones reseñables. Por su parte, las innovadoras iniciativas de edición digital de algunos cartularios superan esas carencias y ofrecen, gracias a la naturaleza multidisciplinar de estas fuentes y a la riqueza de su contenido, una inexplotada capacidad como herramientas docentes para la aproximación a las disciplinas generales de conocimiento de la Edad Media y para el desarrollo de habilidades relacionadas con el aprendizaje auto-dirigido, las competencias digitales y el trabajo colaborativo. A través de un análisis comparativo este estudio pretende ofrecer un estado de la cuestión que permita valorar el ventajoso aprovechamiento de estas herramientas electrónicas como potenciales recursos para la elaboración de materiales virtuales que fomenten la consecución de situaciones exitosas de aprendizaje e investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus