Francisco Javier Álvarez Bonilla, José Rafael Prieto García
El giro hacia estrategias docentes que promuevan un aprendizaje universitario centrado en las competencias académicas y las competencias generales es ya un hecho. Sin embargo, este lento proceso necesita de experiencias de formación inicial que preparen al alumnado para su integración futura en equipos multidisciplinares. La estrategia de aprendizaje cooperativo supone preparar al alumnado poniendo en práctica estas competencias a través de situaciones que simulen la realidad profesional. Pero ello choca frontalmente con la larga tradición de metodologías unidireccionales. Nuestro trabajo presenta los resultados obtenidos a través del análisis categorial de las afirmaciones ofrecidas en sus cuadernos de equipo por el alumnado de “Tutoría e intervención educativa y orientadora” del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pablo de Olavide. Se descubre la heterogeneidad del grupo en cuanto a aficiones, pero también el gran interés por aprender contenidos claves de esta asignatura. Además, se verifican los dos grandes aprendizajes realizados, ya sea a través de las sesiones de clase como del trabajo dentro del equipo: la adquisición de competencias específicas para la labor tutorial en Educación Secundaria y de competencias generales que habilitan al alumnado para su futuro ejercicio profesional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados