Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramienta Computacional para la Enseñanza de la Evaluación del Campo Eléctrico en Instalaciones Industriales

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 19, Nº. 3, 2008, págs. 79-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational Tool to Teach the Behaviour of the Electric Field in Industrial Installations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta en este trabajo una rutina desarrollada en Matlab™ para la enseñanza de la evaluación del campo eléctrico generado por líneas eléctricas existentes en instalaciones industriales. Considerando el plano perpendicular a la traza, la rutina calcula el valor del campo eléctrico de baja frecuencia en cualquier punto del espacio circundante a una línea eléctrica de cualquier configuración geométrica y permite visualizar el comportamiento temporal en estado estacionario del campo eléctrico. Utilizando esta rutina, se analizó en aula el comportamiento del campo eléctrico generado por una línea trifásica para diferentes configuraciones de sus conductores. Los resultados gráficos son concordantes con los provistos en trabajos publicados por otros autores. La aplicación del programa en la enseñanza facilitó la comprensión por parte de los alumnos del comportamiento del campo eléctrico en cercanías de líneas eléctricas.

    • English

      In this work, a program developed in Matlab™ to teach how to evaluate the electric field of electric lines in industrial installations is presented. Considering a plane perpendicular to the line route, the program calculates low frequency electric field values for any spatial point around an electric line of any geometrical configuration, and allows observing the temporal behaviour of the electric field. The behaviour of the electric field for a three phase electric line with different geometrical configurations was simulated in class. The program graphic results were similar to those provided by other authors. The use of the program in class facilitated the comprehension by the students of the behaviour of electric fields near power lines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno