Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: Tres casos de abandono escolar

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 58, Nº. 2, 2019, págs. 98-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural inequalities in the link school and rural community: Three cases of school dropout
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.

    • English

      The link between the School and the rural community has been characterized by the presence of deep structural inequalities, among them, the school dropout of young people and the consequent lack of opportunities to improve their living conditions. The aim of this project is to describe the experiences of three young people from a rural community, who dropped out of school and are currently working.

      We conducted semi-structured interviews with them about their school experiences, the causes of their desertion, and the importance and usefulness they give to education. We conclude that there is the need for young people from rural communities to expand their projections about the opportunities that formal education offers to them, to prevent school dropout; also, the importance of the involvement of parents and teachers to promote a safe environment and to maintain the interest of young people to stay in school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno