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Notas al pie de la memoria: exilio, autobiografía y olvido en cuatro poetas de Valparaíso (Galaz, Rodríguez, Mizón y Embry)

    1. [1] Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Santiago, Chile

  • Localización: Romanica Olomucensia, ISSN 1803-4136, ISSN-e 2571-0966, Nº. 2, 2019, págs. 203-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Footnotes to memory: exile, autobiography, and oblivion in four poets from Valparaíso (Galaz, Rodríguez, Mizón, and Embry)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la elección de algunos de los poemas más significativos de Alicia Galaz, Osvaldo Rodríguez, Luis Mizón y Eduardo Embry, todos poetas oriundos de la ciudad de Valparaíso y exiliados de Chile durante la dictadura militar de Pinochet, se postula que estas poéticas -escritas en lengua española y en lengua francesa- conforman un discurso metatestimonial y autobiográfico del olvido. Pues si las escrituras más reconocidas de este período se inclinan a denunciar la violencia o el quiebre identitario causado por la dictadura, estos poetas tienden, en cambio, a crear desde la distancia un discurso poético sobre el desarraigo, a partir de la evocación del afecto nostálgico que reconstruye la memoria subjetiva de un pasado pleno en la provincia de origen y, en contrapunto, un presente empobrecido en el lugar de acogida. Se trata, por lo tanto, de escrituras memoriales y elegíacas que incorporan atípicamente la experiencia del destierro y que, además, hacen visible una experiencia colectiva poco común en las poéticas de la época, lo que lleva a considerarlas en este trabajo como parte de un «canon» alternativo del exilio chileno. En síntesis, estos fragmentos pueden configurar tanto una memoria íntima como una memoria común, a través de una historiografía emotiva constituida por los trozos de un sujeto-poeta que opera también como etnógrafo y narrador omnisciente de los hechos y de sus deseos.

    • English

      From the selection of some of the most significant poems of Alicia Galaz, Osvaldo Rodríguez, Luis Mizón, and Eduardo Embry, all poets from Valparaíso and exiled from Chile during the military dictatorship of Pinochet, it is postulated that these poetics - written in Spanish and French - make up a meta-testimonial and autobiographical discourse of oblivion. For if the most recognized writings of this period are inclined to denounce the violence or the breakdown of identity caused by the dictatorship, these poets tend, instead, to create a poetic discourse about uprooting from a distance, based on the evocation of affectionate nostalgia that reconstructs the subjective memory of a full past in the province of origin and, in counterpoint, an impoverished present in the place of reception. It is, therefore, memorial and elegiac writings that atypically incorporate the experience of exile and, in addition, make visible a rare collective experience in the poetics of the time, which leads to them being considered in this work as part of an alternative "canon" of Chilean exile. In summary, these fragments can configure both an intimate memory and a common memory through an emotional historiography constituted by the pieces of a poet who also operates as an ethnographer and omniscient narrator of the facts and their desires.


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