Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de la memoria en la ficcionalización de la «nueva narrativa histórica chilena»

Guillermo González Hernández

  • español

    En la literatura chilena actual es posible evidenciar un fenómeno en las publicaciones de los recientes años, relacionado con el aumento de las novelas y relatos que tienen por foco central temáticas históricas poco comunes en la narrativa. Estas obras han manifestado revelar la historia oculta de Chile, al dar a conocer hechos históricos desconocidos por la mayoría de los lectores no asiduos a las publicaciones historiográficas. En este trabajo se utilizan principalmente los postulados de White, Grützmacher y Bonett para analizar la llamada «nueva narrativa histórica chilena», a partir de la revisión de tres obras recientes como son: Logia (2014) de Francisco Ortega, La Historia secreta de Chile (2015) de Jorge Baradit y Código Chile (2015) de Carlos Basso. Además, se utiliza un enfoque explicativo para esclarecer la contribución de dichas obras en la construcción de la «memoria nacional». Dichas novelas se constituyen como simulacros no solo de la historia como señaló Jameson, sino también de textos, pues, en su afán de establecerse dentro del polo posmoderno, se convierten en simulaciones novelescas de otras expresiones discursivas y culturales. Finalmente, se destaca que el verdadero aporte de esta «nueva narrativa histórica» se vincula con el carácter divulgativo que han adquirido, es decir, como revelaciones históricas propiamente tal no poseen un distintivo propio, solamente como textos que acercan a los lectores no especializados a temáticas históricas poco recurrentes es donde obtienen un valor dentro de la memoria nacional.

  • English

    In current Chilean literature it is possible to see a phenomenon in the publications of the past five years, related to an increase in the number of novels and stories that have a central focus on uncommon historical themes. These works succeed in revealing the hidden history of Chile by disclosing historical facts unknown to most people who are not regular readers of historiographical publications. In this paper, the postulates of White, Grützmacher, and Bonett are used to analyze what has been termed the "new Chilean historical narrative", on the basis of an analysis of three recent works: Logia (2014) by Francisco Ortega, Historia secreta de Chile (2015) by Jorge Baradit, and Código Chile (2015) by Carlos Basso. In addition, an explanatory approach is used to clarify the contributions of these three works to the construction of the "national memory". These novels are constituted as simulacra not only of history, as Jameson pointed out, but also of texts, since, in their eagerness to establish themselves within the postmodern pole, they become fictional simulations of other discursive and cultural expressions. Finally, it is emphasized that the true contribution of these "new historical narratives" is linked to the informative nature that they have acquired; that is, they do not have their own distinctive specificity as historical revelations; it is only as texts that bring non-specialized readers closer to historical themes that are not very widely covered that they obtain a value within the national memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus