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La memoria contra el olvido. El caso de los desaparecidos en el teatro de Jorge Díaz: "La cicatriz" (1997) y "El naufragio interminable" (2000)

    1. [1] Maria Curie-Skłodowska University

      Maria Curie-Skłodowska University

      Lublin, Polonia

  • Localización: Romanica Olomucensia, ISSN 1803-4136, ISSN-e 2571-0966, Nº. 2, 2019, págs. 285-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory vs. oblivion. The case of the disappeared in Jorge Díaz's theatre: "La cicatriz" (1997) and "El naufragio interminable" (2000)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jorge Díaz es un dramaturgo chileno comprometido con la causa sociopolítica. Sus obras, especialmente las que tratan sobre los tiempos oscuros de la dictadura chilena, cumplen el propósito de preservar la memoria colectiva de los grupos afectados. El teatro de urgencia de Díaz constituye una respuesta inmediata a las injusticias cometidas por las autoridades. El presente artículo investiga el concepto de la memoria colectiva, elaborado a base de los acercamientos teóricos de Maurice Halbwachs, Pierre Nora, Elizabeth Jelin, Tulia Almanza Loaiza y Carlos Castilla del Pino en dos obras de teatro breve de Jorge Díaz: La cicatriz y El naufragio interminable. Las dos piezas rescatan del olvido la historia de la desaparición forzada de personas en Chile. En el artículo se aprecia una serie de similitudes a la hora de abordar la temática de las desapariciones. Las dos obras son de estructura abierta, lo cual permite una mayor libertad interpretativa. Además, las dos piezas se sirven del discurso poético destacando el valor simbólico de tales palabras como la cicatriz, el agua, la lluvia, los pájaros o el mar que aluden respectivamente a la traición, la purificación, la regeneración, la libertad y la muerte. En cuanto a la estructura espaciotemporal, mientras que la construcción del espacio en las dos obras contiene una fuerte carga semántica, el tiempo constituye la mayor diferencia en el modo de percibir el mensaje de las obras. La cicatriz da cuenta de la fuerza destructora de un pasado dominado por la culpa, en cambio, El naufragio interminable insiste en la falta de perspectivas para el futuro.

    • English

      Jorge Díaz is a Chilean dramatist committed to the sociopolitical cause. His works, especially those dealing with the dark times of the Chilean dictatorship, serve the purpose of preserving the collective memory of the groups that were affected. Diaz's theatre brings an immediate response to the injustices committed by the authorities. This paper investigates the concept of collective memory on the basis of the theoretical approaches of Maurice Halbwachs, Pierre Nora, Elizabeth Jelin, Tulia Almanza Loaiza, and Carlos Castilla del Pino in two short plays by Jorge Díaz: La cicatriz and El naufragio interminable. Both works commemorate the disappearance of people in Chile. The paper shows a series of similarities when dealing with the topic of disappearances. Both plays are openly structured, which allows greater interpretative freedom. In addition, both works make use of poetic discourse highlighting the symbolic value of such words as scars, water, rain, birds, or the sea, which allude respectively to betrayal, purification, regeneration, freedom, and death. As for the space-time structure, while the space category in both works contains a strong semantic load, time constitutes the biggest difference in the way the message of the works is perceived. La cicatriz demonstrates the destructive force of a past dominated by guilt; however, El naufragio interminable shows the lack of future prospects.


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