Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tutorías prácticas: Representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas

Andrea Ruffinelli V., Alejandra Morales Ramírez, Soledad Montoya, Claudia Fuenzalida, Carla Rodríguez, Patricia López Díaz, Carolina González Ramírez

  • español

    Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practicantes, respecto al rol de los primeros y las estrategias pedagógicas que implementan, considerando aproximaciones teóricas desde los enfoques directivo y constructivista. Los datos –provenientes de entrevistas tras la observación de un video de su tutoría– evidencian en el rol un tránsito hacia el acompañamiento pedagógico, a diferencia del rol burocrático presente en la literatura. También se develan dificultades para tematizar las estrategias, así como coexistencia y valoración de estrategias directivas y constructivistas. En el discurso de los tutores prevalecen estrategias constructivistas, aunque el reporte de prácticas y sugerencias muestra predominio de estrategias directivas. Las estrategias más valoradas por los tutores son las preguntas, mientras los practicantes demandan incrementar la directividad.

  • English

    This article shows a qualitative study on formative practices of internship tutors in seven pedagogy programs from the School of Pedagogy of a private Chilean university that belongs to the Council of Deans of Chilean Universities (CRUCH). Representations of tutors and interns about the role of the former and the pedagogic strategies they implement are analyzed in an inductive way, considering theoretical points of view from the constructivist and directive approaches. The data was collected from interviews carried out after watching a video record of their tutoring sessions, and shows a tendency towards educational support instead of the bureaucratic role present in the literature. The results show difficulties in the conceptualization of strategies, and the coexistence of and appreciation for both directive and constructivist strategies. The tutors’ discourse shows a prevalence of constructivist strategies, although internship reports and suggestions for improvement indicate a predominance of directive strategies. The strategy most valued by tutors are questions, while interns demand more directions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus