Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pianoescalaforte: Una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano

Michel André Cara Jara, Ismael Figueroa Palet, Gonzalo Zeballos, Roberto Hormazábal

  • español

    El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los músicos tocan una escala musical por la primera vez (pre-test) y luego son expuestos a las distintas modalidades de retroalimentación de la plataforma (visual, auditiva y verbal) mientras perfeccionan la ejecución de la escala hasta realizar una versión final (post-test). Los datos de la performance generados vía formato MIDI y el análisis de los cuestionarios retrospectivos aplicados, indican que PianoEF contribuye al desarrollo de la clase de piano grupal, facilita la retroalimentación y ayuda a los pianistas a mejorar la uniformidad de la ejecución musical en términos de intensidad y de articulación (i.e., legato).

  • English

    This study evaluates the effectiveness of the digital platform “PianoEscalaForte” (PianoEF), as a microlearning device for assessing musical scales on the piano, in the context of group piano class. Fourteen first-year piano students from the Music Institute of the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participate in the study. The musicians play a musical scale for the first time (pre-test) and are then exposed to the different feedback modalities of the platform (visual, auditory and verbal) while improving the performance of the scale until making a final version (post-test). The performance data generated via MIDI format and the analysis of the retrospective questionnaires applied, indicate that PianoEF contributes to the development of the group piano class, facilitates feedback and helps students to improve the uniformity of music performance in terms of intensity and articulation (i.e., legato).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus